EL CUERPO LESBICO

Libro usado en muy buen estado. Encuadernación Rústica, pasta blanda. Formato 19.4x13.5 153 páginas.

MONIQUE WITTIG

Editorial PRE-TEXTOS, ESPAÑA, 1977, 153 páginas. Traducción: Nuria Pérez de Lara

$495

Selecciona tu envio

Descripción



CUERPO LÉSBICO - MONIQUE WITTIG

"La tierra del jardín cruje entre tus dientes, tu saliva la humedece, tú m/e alimentas con ella con tu lengua en m/i boca y tus manos sobre m/is mejillas m/e mantienes inmóvil, y/o m/e transformo en lodo m/is piernas m/i sexo m/is muslos m/i vientre erguido entre tus piernas se sacia del olor que llega de la ciprina proveniente de tu medio, y/o m/e licuo por dentro y por fuera. El lodo llega a los músculos de m/is muslos, toca m/i sexo , lo envuelve frío y viscoso, m/is ninfas se retractan se propaga hasta m/i abdómen... Todo mi cuerpo es inundado. El primero en caer es mi ano. Siguen en seguida algunos glúteos. M/is bíceps abandonan m/is brazos. Los brazos enteros caen al suelo. Sólo m/is mejillas quedan intactas. Un olor muy fuerte a tierra mojada se extiende. Y/o veo hierbas enzarzadas en haces de m/is músculos. Y/o pierdo el valor, y/o m/e abandono a tu voluntad m/i deplorable y/o no participo en absoluto en esta transformación que tú operas en m/í."

"Y/o miro el interior de tu mejilla, y/o te miro
por dentro, y/o me pierdo, y/o estoy perdida, y/o estoy
envenenada por ti que me nutres, y/o me encojo, me empequeñezco,
ahora y/o soy una mosca y/o domino el funcionamiento de tu lengua
tú intentas en vano escupirme, te ahogas, y/o soy tu prisionera,
y/o estoy pegada a tu paladar rosa y viscoso, y/o poso
mis ventosas contra tu dulce campanilla."

"M/e domina un gran deseo de ver tus ojos.
Tú te vuelves en ese momento, miras hacia donde estoy,
caminas a grandes zancadas te diriges hacia m/í, ahora corres,
y/o te oigo gritar, tú estás encima de m/í, tú me dominas con toda tu talla,
te ríes, te lanzas sobre m/í antes de que y/o haya podido hablar,
tus cabellos me pasan por encima de los ojos, el cielo que y/o veo, a su través tiembla…"


MONIQUE WITTIG

Nació el 13 de julio en Dannemarie, Alto Rin, Francia en 1935 y murió el 2 enero de 2003 en Tucson, Arizona.
Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística, M.W. escribió novela, teatro, ensayo y poesía, además de dedicarse a la docencia universitaria en Francia y los Estados Unidos. Algunos de sus trabajos son: L Opoponax (novela, 1964), Les guérrillères (novela, 1969), Le corps lesbien (poesía, 1973), Le voyage sans fin (teatro) y los ensayos La pensée straight (1978) y One is not born a woman (1980).

Estudió en la Universidad de París y trabajó en la Biblioteca Nacional de la capital francesa y en una editorial. Tradujo a Herbert Marcuse al francés. Colaboró con Simone de Beauvoir y la economista socialista Christine Delphy en la revista Questions feministes. En 1976 fijó su residencia en Arizona, Estados Unidos, donde trabajó como profesora universitaria. Monique Wittig es una de las escritoras clave en el contexto de las teorías y las prácticas ligadas a la liberación de las mujeres. Su obra de ficción, sus ensayos y sus declaraciones públicas insisten, además, en la importancia de un cuestionamiento del tema de los géneros. Partiendo de su experiencia lesbiana, afirmaba la necesidad de salir del esquema hombre-mujer fijado por la cultura y la norma heterosexual. En un intento por superar la determinación biológica y por abarcar la condición humana más allá de lo puramente sexual -entendido como una reducción de la diversidad-, Monique Wittig tampoco aceptaba la noción de una "escritura femenina". Publicó en 1964 L´opopomax, que recibió el Premio Médicis, en cuyo jurado participaba Marguerite Duras. Le siguieron Las guerrilleras (1969) y su obra más importante y más leída en aulas universitarias y por lectores de diversa formación cultural: El cuerpo lesbiano (1973). El valor de esta obra reside no sólo en su base ideológica sino en la riqueza de su prosa poética. Escribió además Diccionario de las amantes (1975), Virgile, non (1985), ensayos críticos, cuentos y piezas teatrales. Una de ellas, Le voyage sans fin (1985), es una reelaboración del Quijote de Cervantes en la que el caballero y el escudero son sustituidos por dos mujeres.

La mente hétero está dedicado a las lesbianas de los Estados Unidos y es el texto que M.W. leyó en el marco del Congreso Internacional sobre el Lenguaje Moderno, que tuvo lugar en 1978 en Nueva York.
.