RELACIÓN DE MICHOACÁN, Jerónimo de Alcalá

Libro usado en buenas condiciones, ilustraciones a color, 314 páginas, tamaño: 16.8x23 cms.

Jerónimo de Alcalá

Primera edición 2008, El Colegio de Michoacán, (Colección Fuentes), Zamora, Michoacán, México.

$580

Selecciona tu envio

Descripción


"La relativa oscuridad en que se ha mantenido la Relación de Michoacán a partir de su redacción en 1540 es sorprendente si uno considera la difusión y reputación mundial de otros textos fundamentales de la América Indígena tales como el Popol Vuh de los mayas quichés de Guatemala, los Libros del Chilam Balam de los mayas de Yucatán, el Códice Florentino de los nahuas de México-Tenochtitlán, o la Crónica del inca Huamán Poma de Ayala.
Emanación de los p´urhépecha, la Relación de MIchoacán pertenece, por su composición, su estilo y cualidades literarias a las obras de arte universales, como el Poema de Gilgamesh de Mesopotamia, el Kojiki de Japón o los textos que formaron la Biblia. Libro a la vez muy antiguo y vivo, es el símbolo de los p´urhépecha de hoy, el monumento más precioso dejado por sus antepasados.
La Relación de Michoacán... sin duda, representa un tesoro inestimable para el historiador o el arqueólogo. Pero es más que un documento. Por medio del testimonio del petámuti, y no obstante la fractura del tiempo y el filtro de la transcripción, nos permite penetrar en una de las culturas más creativas y armoniosas de la América prehispánica. Gracias a la riqueza de su imaginario, a la belleza de su estilo, nos hace sentir la profundidad de esta cultura por dentro." (Jean-Marie G. Le Clézio - Premio Nobel de Literatura)


"El manuscrito original de la Relación de Michoacán se conserva en la Biblioteca de El Escorial, se cree que el autor era un fraile franciscano conocedor de las tradiciones indígenas. Según se aprecia en el manuscrito, el autor se considera un intérprete de las numerosas referencias aquí contenidas y todo indica que domina la lengua purépecha. En nuestros tiempos los investigadores atribuyen la autoría del texto a fray Jerónimo de Alcalá, aunque aún existen ciertas dudas al respecto; se cree que Jerónimo nació en Vizcaya, alrededor de 1508 y que murió hacia 1545. Se sabe con certeza que llegó a la Nueva España en 1530 y es muy posible que, tras aprender la lengua purépecha, recibiese el encargo del virrey Mendoza de redactar la presenta obra. La Relación de Michoacán es una de las obras más completas sobre el origen y las tradiciones del pueblo purépecha.".