LOS FRANCISCANOS EN MÉXICO

Libro usado, bien conservado, pasta blanda. Las páginas se encuentran completas y sin subrayados.

Fray Fidel de Jesús Chauvet

Primera edición, 1981, Editorial TRADICION, México D. F. Impreso en México. Dimensiones: 14 x 20.5 cm 179 páginas

$535

Selecciona tu envio

Descripción

La orden Franciscana fue el primer instituto que canónicamente se estableció en México. Durante todo el tiempo de la Colonia, es decir, hasta 1821, contó con abundante personal que le permitió extenderse desde Yucatán hasta Nuevo México, la Alta California y Texas. Desarrolló numerosas actividades religiosas y culturales. En una palabra ejerció amplia y profunda influencia en el pueblo de México.
Al presente no pocas personas, aun entre los doctos, sienten la necesidad de tener a la mano una historia compendiosa de la Orden Franciscana en México, para poder mejor justipreciar - positiva o negativamente- su influjo en la religiosidad y en la cultura cristiana de nuestro pueblo. Otras personas, y entre ellas los mismos franciscanos actuales, según me lo han manifestado abiertamente algunos de ellos, verían con buenos ojos un compendio de la Historia de la Orden en nuestra Patria, para apreciar mejor la obra de sus predecesores y para continuar el apostolado de los mismo en aquellos aspectos que, después de bien conocidos y rectamente evaluados, puEdan resultar valiosos para la hora presente. Pero ¿acaso no existen buenas obras sobre la historia de los franciscanos en México? Indudablemente y muy numerosas por cierto. Allí tenemos las obras de Fray Toribio de Benavente o Motolinia, de Fray Jerónimo de Mendieta, de Fr. Juan de Torquemada, de Fr. Agustín de Vetancurt para la Provincia Franciscana de México, e inclusive para las restantes Provincias Franciscanas de Yucatán, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Diego etc. Además las propias provincias últimamente mencionadas también han tenido excelentes cronistas en las personas de López de Cogolludo para Yucatán, de la Rosa, Espinosa y Beaumont para la de Michoahacán, en Fray Antonio Tello para la de Jalisco, en Fray José de Arlegui para la de Zacatecas, etc.
Pero en la misma abundancia radica la dificultad: son tantos libros y algunos tan difíciles de consultar que faltan el tiempo y la paciencia para leerlos y estudiarlos. Además casi todas esas obras tienen una grave limitación: la mayor parte de ellas se detienen en el siglo XVII y nada trae de los siglos posteriores, excepto las crónicas de los Colegios Apostólicos de Espinosa y Arricivita que ya historian, sobre todo el último, el siglo XVIII. Y el lector y estudiante moderno siente la necesidad de saber qué se hizo de la Orden Franciscana en el siglo XIX y qué hace en el siglo XX en México. En pocas páginas se presenta una síntesis clara y comprensiva de la historia de los franciscanos en México y que a la vez explique las peculiaridades de la Orden en sus estructuras internas y externas. Una obra de este género habrá además de proporcionar suficientes indicaciones bibliográficas para orientar en el estudio general y particular de los temas relacionados con nuestro asunto.
Tal es el objetivo y finalidad del presente escrito. Breve, sin género de duda, demasiado breve para los iniciados en los secretos de la Historia Francisacana, a los cuales ciertamente este libro no enseñará nada de nuevo; pero suficientemente compresivo . El lector avisado advertirá que algunos temas se rozan muy por encima, y la razón de ello estriba en que carecemos aún de estudios monográficos sobre esos mismos temas.

Ubicación física del libro: Librería El Tragaluz de Querétaro, México.

Domicilio:
Guerrero Sur #10, Centro
C. P. 76000, Querétaro, Qro.
Teléfono fijo: (442) 2242392.