SEMIOLOGÍA MÉDICA Y TÉCNICA EXPLORATORIA

Libro usado de pasta dura en excelente estado de conservación. Presenta ligero desgaste en el lomo y las puntas de la pasta, sin embargo los interiores se encuentran completos y en buenas condiciones. Dimensiones: 17x25 cms / 1070 páginas

Juan Surós Batlló

7ª. Edición 1987 Impreso en España

$580

Selecciona tu envio

Descripción

El extraordinario progreso científico experimentado por la Medicina en estas últimas décadas no ha disminuido el sentido humano y tradicional de la profesión médica. Pese a estos avances, la práctica diagnóstica, desde el interrogatorio hasta la exploración y los análisis de laboratorio, conserva el mismo sentido hipocrático de antaño. En contraste con la perdurabilidad del arte clínico, los modernos planes de enseñanza de la Medicina se han orientado hacia la creación de nuevas asignaturas, cargadas algunas de ellas de fuerte tendencia experimental, con el consiguiente menoscabo de las tradicionales, que, pese a ello siguen conservando actualidad permanente. En los planes de enseñanza se van descuidando aquellas materias cuyos objetivos consisten en la metódica exploración de los pacientes.
Entre los libros se van haciendo raros, en estos tiempos de plétora bibliográfica, cabe mencionar los que enseñan a recoger y valorar los síntomas. Por lo tanto es digno de encomio que el autor de esta obra se sienta atraído hacia el arte de explorar y le dedique el fruto de muchos años de experiencia y preparación.
Los libros de propedéutica de más renombre llevaban demasiados años de publicación cuando en 1953, apareció la primera edición de esta obra. Por esto se echaba de menos en la literatura médica obras de nuevo cuño, consagradas a la semiología y a métodos de exploración. Las anteriores ediciones que desde entonces se han publicado han solucionado brillante y efectivamente la falta de actualidad que padecíamos. Para llevar a cabo tamaña empresa, es necesario estar en posesión de una documentación extraordinaria que abarque las nuevas técnicas en las distintas especialidades. Por este motivo es comprometida y difícil una tarea de tal magnitud realizada por un solo autor. Lo admirable de la obra de Surós consiste en su gran envergadura, que abarca desde los métodos de boga a finales del siglo pasado y comienzos del presente hasta las últimas técnicas de endoscopia, radiografía, métodos gráficos y de análisis clínicos.
Para el médico es fundamental el saber recoger los síntomas y proceder a su agrupación sindrómica para elevarse al superior objetivo del diagnostico etiológico. El solicitar los análisis clínicos indispensables y las técnicas de investigación adecuadas al caso, sin sistematizaciones ciegas y abusivas, incómodas y antieconómicas, constituye una cualidad de ponderación que no poseen todos los médicos.
Hay que aprender a explorar y este consejo urge darlo a las nuevas promociones médica, en cuyos planes de estudios tiene la propedéutica un lugar insuficiente.
El libro de Surós es una rica cantera donde el lector aprende todos cuantos conocimientos integran el arte de explorar. Se recogen en él cosas que para muchos están olvidadas. A veces lo nuevo arrumba lo antiguo, pero esto no siempre significa que sea caducado o inútil. A un médico de nuestros días le sonroja desconocer el valor de una constante biológica, pero ya no le avergüenza tanto, y no sabemos por qué, ignorar la significación de un hallazgo físico de exploración.
En este libro el autor ha salvado muchos signos clínicos en trance de desaparecer del conocimiento del médico. Ha sabido aunar los conocimientos clásicos con las nuevas adquisiciones de métodos clínicos y técnicas de laboratorio. Ha recogido materiales dispersos en libros y revistas, y agrupándolos ordenadamente ha logrado una obra magnifica plena de sentido clínico y de unidad. El médico general y el especialista la consultarán con fruto en cuantas ocasiones les sea necesario.


Ubicación física del libro: librería el tragaluz de Querétaro, México.


Domicilio: Guerrero sur #10, Centro C.P 76000, Querétaro, Qro. Teléfono fijo (442) 2242392































.