ASTUCIA. EL JEFE DE LOS HERMANOS DE LA HOJA O LOS CHARROS CONTRABANDISTAS DE LA RAMA.

Buen estado general de los tres tomos, encuadernados en rústica, pasta suave. Quince ilustraciones y tres viñetas de Francisco Monterde Fernández.

Luis G. Inclán

****EXISTENCIA NO DISPONIBLE***** Edición de Editorial Porrúa, México 1946, 3 tomos de aproximadamente 450 páginas c/t, se imprimieron 3000 ejemplares.

$1200

Selecciona tu envio

Descripción

Con prólogo de Salvador Novo, esta obra de Luis G. Inclán, es una novela histórica de costumbres mexicanas, que dan a conocer ese México rústico del siglo 19, lleno de festividades, aventuras y también de algunos episodios amorosos.
Astucia, fue publicada en la imprenta del propio Inclán entre 1865 y 1866. Es considerada una de las mejores novelas de aventuras que se realizaron en esa época.
En dicha novela se desarrolla la trama a través de un grupo de charros contrabandistas de la Rama, los Hermanos de la Hoja, la cual recoge los relatos de una banda dirigida por Lorenzo Cabello, quien es llamado Astucia, el cual protege sus cargamentos de tabaco por las rutas del centro del país y enfrenta a todo tipo de facinerosos con sentido de justicia, dentro de un ambiente de charros, el cual nos da muestra de un lenguaje y de una vida cotidiana, tanto en la ciudad como en el campo.
En sus páginas se refleja la vida del campo, de la cosecha y de cómo los arrieros dentro de sus largas jornadas de trabajo tienen
que alimentarse, ya que sus alimentos van desde disfrutar de un atole blanco, hasta una buena cecina asada.
Otros de los personajes son Pepe el Diablo, Atanasio Garduño, Alejo Delgado, Chepe Botas y Juan Navarro, quienes nos llevan de la mano por caminos, aventuras y relatos de la época donde aún las familias se sentaban a la mesa a disfrutar de los guisos o como Adelita, invita a los niños a disfrutar de un pocillo con un suculento
chocolate.
Un relato que lo traslada al mundo de las escaramuzas o emboscadas con "los mañosos" Paco el Curro, la Barragana Vieja, el Eclipse, el Garabato, el Cuachichil, el Atepocate, el Barrillero, el Cadecero, polvorilla, el Quebrantahuesos, el Chagollero o el Gata Mansa, entre otros.
Nos traslada a lugares como Jungapeo, Querétaro, Tuxpan, Tepatitlán, Toluca, San Felipe del Obraje, Ciudad de México, Cuautla, Tlaxcala, Huamantla, Puebla y algunas partes del Estado
de Veracruz. A través de la obra describen las haciendas, ranchos, parajes, suertes de charrería, fiestas y una infinidad de usos y
costumbres que se desarrollan aproximadamente entre 1840 y 1870.
"Astucia es una de las obras que da la primera mención gastronómica de las tortas, ya que entre sus relatos nos describen a las tortas de sardinas con chile chipotle", comenta Escamilla.
Añade que es una obra donde se describen muchas frases de la época y una de ella es "Con astucia y reflexión, se aprovecha la ocasión", la que es dicha por uno de los padres de los muchachos, protagonistas de la obra..