ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA Y TOPOGRÁFICA (3 TOMOS)

Obra completa, usada, de pastas blandas y en buenas condiciones. Con dibujos a color. Los tres tomos presentan desgaste en el lomo, y las pastas debilitadas debido al uso. En el tomo 2 y 3 de la parte inferior del canto tiene una anotación del nombre de anteriores dueños con letras pequeñas. Las guardas de las pastas de los 3 tomos, presentan manchas de cinta diurex por forro que tuvo anteriormente. Todo el contenido esta en buenas condiciones, con subrayado en algunas hojas, no afectando en nada la legibilidad del texto.

H. Rouviére

Segunda edición, 1979, Editora Nacional, México D.F, Impreso en México. Dimensiones Tomo 1: 16.7 x 22.2 cm, 502 páginas Tomo 2: 16.7 x 22.2 cm, 469 páginas Tomo 3: 16.7 x 22.2 cm, 656 páginas

$1300

Selecciona tu envio

Descripción

PROLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN FRANCESA

La exposición de la anatomía por sistemas (sistemas esquelético, muscular, nervioso, etc.) tal como se hace en los tratados clásicos, conduce, por lo que se refiere a las relaciones, a descripciones incompletas y a repeticiones incompletas numerosas que aumentan sin provecho, el volumen de la obra.
Si el estudiante y el médico quieren adquirir una noción de conjunto completa de la anatomía de un órgano o de un grupo de órganos contenidos en una misma región, se ven obligados a recoger los conocimientos dispersos en los diferentes volúmenes del tratado.
Además, la documentación bibliográfica ha adquirido en nuestros días un desarrollo considerable. Los grandes tratados de anatomía están obligados a esforzarse para analizar todos los trabajos, memorias y notas que se publican en numerosas revistas; de esto resulta una acumulación enorme de hechos, frecuentemente sin importancia, ante los cuales el estudiante se detiene, desalentado. He querido remediar estos inconvenientes presentando la Anatomía en una nueva forma, más practica y mejor adaptada a las necesidades de los estudiantes y de los médicos.

Divido a la anatomía en tres partes principales: 1.° cabeza y cuello; 2.° tronco; 3.° miembros. Se ha destinado un capitulo al sistema nervioso central.
Cada parte es objeto de un doble estudio: un estudio descriptivo y analítico, y un estudio topográfico sintético.
Describo, en primer lugar, sucesivamente, los huesos, las articulaciones, los músculos, los vasos, los nervios, etc; en una palabra, todos los elementos que componen el segmento del cuerpo objeto de estudio. Analizo los caracteres morfológicos de todos estos órganos, y coloco a éstos en su sitio en la región que ocupan. De este modo, el lector ve cómo se edifica, pieza por pieza, todo un segmento del organismo y se da cuenta de todos los detalles de su arquitectura.
A todos estos datos, adquiridos por el análisis, sigue un estudio topográfico, en el cual demuestro región por región, en un estudio de conjunto, las relaciones que presentan entre si todos los órganos de una misma región.
De este modo, las anatomía descriptiva y topográfica están íntimamente unidas, se aclaran y se completan.
En fin, este método de exposición permite al alumno y al medico encontrar reunidos en algunas páginas de un mismo volumen todos los conocimientos concernientes a un órgano o a una región.
He abreviado el texto cuanto he podido, prescindiendo de los detalles inútiles y de las innumerables variaciones, sin interés. Pero he aprovechado todas las investigaciones y publicaciones recientes de alguna importancia.
Una descripción anatómica debe ser completa, precisa, sencilla, pero al mismo tiempo sugestiva; por eso me he esforzado, cuando era posible, en explicar el hecho anatómico por la Embriología, la Anatomía comparada o la Fisiología.

H. Rouviere


Ubicación física: Librería El Tragaluz de Querétaro, México.
.