MANUAL DE LABORATORIO PARA BOTÁNICA GENERAL

Libro usado de pasta dura en buen estado de conservación general. El empastado presenta pequeñas manchas. No presenta manchas ni subrayados en el interior, a excepción de una mancha de tinta en la portada interior.

Andrew M. Torres / Robert L. Costello

UTHEA, 1969, México D.F. Impreso en México Medidas: 18.5 x 26 cms. 215 páginas

$

Selecciona tu envio

Descripción

Este manual de laboratorio contiene una serie de ejercicios ideados para aclarar con ejemplos los métodos mediante los cuales la ciencia explora el mundo natural. Puesto que el manual se destina a un curso de botánica, los ejercicios se restringen al examen de materiales de plantas, pero el método básico que se emplea en el libro no es tan limitado. Tal método presupone que los ordenados procesos de la Naturaleza pueden predecirse y frecuentemente explicarse por un procedimiento que comprende cuatro etapas principales: a) observación; b) hipótesis; c) experimento controlado y repetible; d) evaluación de los datos para limitar, confirmar o desechar la hipótesis inicial.
La aplicación de este procedimiento al estudio del reino vegetal ampliará, se cree así, el conocimiento del estudiante acerca del mundo. Cada alumno entenderá los usos y limitaciones del método científico, que modifica no sólo la impresión que el hombre tiene sobre la misma Naturaleza, sino también tu capacidad para dominar y dirigir sus relaciones con ésta. Todavía hace cien años era corriente entre el vulgo la creencia de que el trueno agriaba la leche. Semejante pizca de sapiencia popular fue consecuencia de notar que la leche solía agriarse más pronto cuando había tempestades. Pero la observación no comprobada nunca habría conducido a construir refrigeradores, ni aun heladeras, sino quizá a recintos a prueba de ruido. Corregir una hipótesis es la función del experimento controlado, y a medida que los estudiantes emplean el método científico participan en la labor que libertó al mundo de la brujería y la viruela y produjo antibióticos y vacunas.
Además de instruirse en la aplicación del método científico, el estudiante aprenderá muchos hechos y principios fundamentales concernientes a la vida vegetal, detalles de la estructura de las plantas, las raíces, tallos, hojas y órganos de reproducción, conocimiento que proporcionará una base para el estudio de procesos fisiológicos como la fotosíntesis, la respiración y el crecimiento que mantienen la vida. Será también la base para la clasificación de las plantas con ejemplos de especies de algas, hongos, musgos, helechos y plantas de semilla. El trabajo de laboratorio, aquí delineado, suministrará muchas oportunidades para observar y experimentar con materiales de plantas reales.
Este manual consta de una serie de ejercicios y variedad de gráficas, diagramas y láminas agregadas al final, materiales que examinará el instructor de laboratorio y que pueden extraerse del material según sea necesario. .