EL HÉROE DE LAS MIL CARAS (PSICOANÁLISIS DEL MITO)

Libro usado de pasta blanda en buen estado general. El empastado presenta cierto maltrato, sobre todo en el lomo del libro, que presenta algunas manchas, y en las pastas anterior y posterior, las cuales presentan ligeros dobleces y algunas manchas. No presenta marcas ni subrayados en el interior. Las hojas presentan una coloración amarillenta propia de libros que fueron editados hace más de cinco décadas.

Joseph Campbell

PRIMERA EDICIÓN: 1959, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, D.F. Impreso en México Medidas: 13.5 x 21 cms. 372 páginas.

$

Selecciona tu envio

Descripción

En esta notable obra, Joseph Campbell intenta aplicar los postulados del psicoanálisis -especialmente de la escuela de C. G. Jung- al estudio de las mitologías.
Después de señalar las significativas coincidencias que se han observado entre el simbolismo de los sueños y ciertos elementos característicos de los mitos, el autor inicia la exposición ordenada de dichos elementos, que ilustra mediante profusas referencias a las mitologías de los grupos culturales más diversos. La partida, la iniciación, la apoteosis y el regreso son componentes esenciales de la aventura del héroe y se identifican una y otra vez en leyendas, tradiciones, y rituales de todos los pueblos del mundo: en los mitos polinesios o griegos, en las leyendas africanas, en los cuentos de hadas y aun en ciertos símbolos de las grandes religiones actuales.
El autor indicia la posibilidad de que estos sistemas simbólicos representen creaciones naturales de la mente humana, -de ahí su difusión- y señala que la situación perturbada de la sociedad occidental en los últimos tiempos bien pudiera deberse al descrédito progresivo en que han caído las mitologías y a la racionalización sufrida por ellas, con lo cual las imágenes simbólicas se refugian en su lugar de origen -el inconsciente- y el individuo aislado ha de enfrentarse a los dilemas que en un tiempo resolvían satisfactoriamente los sistemas mitológicos colectivos.
No es el mérito menor de la obra de Campbell el haber conseguido concentrar en un número reducido de páginas los episodios sobresalientes de numerosas leyendas y mitos, con lo cual -aparte las interpretaciones teóricas- el libro resulta sobremanera ameno. .