LA MEMORIA ENCLAUSTRADA. Historia indígena de Yucatán, 1750-1915

Libro usado de pasta blanda en buen estado general, Presenta ligeros dobleces en el empastado y rayaduras que la hacen verse opaco, pero no presenta marcas ni subrayados en el interior.

Pedro Bracamonte

PRIMERA EDICIÓN: 1994, CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL / INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA, México, D.F. Impreso en México Medidas: 16.5 x 21 cms. 253 páginas.

$

Selecciona tu envio

Descripción

Los mayas yucatecos demostraron, a lo largo de su historia, una gran capacidad de adaptación a las condiciones adversas y lograron un elevado margen de decisión al imponer sus reglas en las relaciones que establecieron con otros grupos étnicos y sociales.
Al iniciarse la segunda mitad del siglo XVIII la sociedad maya de la península de Yucatán estaba organizada en más de doscientas repúblicas indígenas que controlaban importantes recursos corporativos; en cada república un grupo dirigente denominado "los principales" se encargaba del gobierno y de las relaciones con los colonizadores españoles.
Pero al calor de las reformas borbónicas se registraron diversas transformaciones que cuestionaron el poder de los grupos dirigentes y restringieron la capacidad de sobrevivencia económica y social de los macehuales, a los que se buscaba convertir en servidumbre de las haciendas. Se inició entonces un largo periodo de disputas que desemboca en la guerra de castas, en 1847.
En tiempo de paz, y de guerra los mayas yucatecos realizaron una de las mayores proezas de sobrevivencia colectiva entre los indígenas americanos; trascendieron la opresión colonial española y las políticas de integración impulsadas por la nación mexicana. .